Quiénes Somos

La Pastoral de la Primera Infancia es una organización comunitaria, de acción nacional e internacional y de carácter ecuménico, que basa su trabajo en la solidaridad humana y en el compartir el saber. El objetivo es el desarrollo integral del niño/a desde la concepción hasta los seis años de edad, en su contexto familiar y comunitario, a partir de acciones preventivas que fortalecen el tejido social y la integración entre la familia y la comunidad. La principal característica de la Pastoral de la Primera Infancia es el trabajo voluntario.

 

 

 

 

 

Historia

 

La Pastoral da Criança/Pastoral de la Primera Infancia nació como una pequeña semilla de fe y de vida plantada hace 25 años en Brasil por la Dra. Zilda Arns Neumann. Hoy comparte sus frutos también en otros 17 países. La Pastoral da Criança se inició en Brasil en el año 1983, como respuesta a la situación del Brasil analizada en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas – ONU – sobre la paz mundial. La Iglesia Católica se comprometió a trabajar en la lucha por salvar la vida de muchos niños y niñas que mueren de enfermedades que fácilmente se pueden prevenir. La Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil – CNBB- responsabilizó a Dom Geraldo Majella Agnelo actual Cardenal y Arzobispo de Salvador /BA y a la Dra. Zilda Arns Neumann médica pediatra y sanitarista, para que idearan y pusieran en práctica esta pastoral.

 

Comenzaron en la ciudad de Florestópolis, diócesis de Londrina, ciudad que en aquella época registraba la más alta taza de mortalidad infantil en el estado de Paraná. (127 muertes por 1.000 nacidos vivos). En pocos años las acciones de la Pastoral se fueron extendiendo a todos los estados del país, con agentes voluntarios capacitados, en su mayoría mujeres. El mayor logro de la “Pastoral da Criança” en estos años es haber disminuido la mortalidad infantil a la mitad, en los lugares acompañados por los agentes de la Pastoral con acciones sencillas y de bajo costo.

 

Como todas las cosas de Dios, esta luz no se quedó escondida, sino que se expandió a otros países de América Latina, África y Asia, con los mismos resultados. En el año 2001, la Hermana Cecilia Rodríguez, religiosa esclava del Sagrado Corazón, empezó los trabajos de implementación de la “Pastoral da Criança” en Colombia. Se inició la experiencia de capacitación de Agentes de la pastoral en dos parroquias de Bogotá (Engativá y Garces Navas), se buscó un nombre a la Pastoral que le diera identidad propia en el país “Pastoral de la Primera Infancia”. Actualmente la Pastoral de la Primera infancia está presente en 25 departamentos de Colombia, con 1.600 agentes voluntarios acompañando a cerca de 18.400 niños y niñas de cero a seis años y a sus familias.

 

 

 

Video Destacado

 

 

Noti - Red

PGT RssScroller - Copyright © 2010 by pagit.eu

Donaciones

Pastoral de la primera Infancia - 2012   |   Dirección: Carrera 58 · 80-87  |    Teléfono: 4375540 Ext: 260- 290   |  Bogotá, Colombia


Email: [email protected]


Inicio   |   Acciones Básicas   |   Talleres de Actualización   |    Eventos  |   Únase a Nosotros   |   Boletín